Sofia Rei llega a la Sala Amankay

El próximo viernes 7 de octubre a las 20:30hs, llega, en formato Dúo a la Sala Amankay, la talentosa artista argentina radicada en Nueva York desde hace más de dos décadas Sofía Rei. Luego de cinco años, Sofía Rei volverá a tocar en nuestro país. La cantante y compositora argentina está radicada hace más de dos décadas en Nueva York, donde ocupa un lugar destacado en la escena actual de la world music, el jazz y la música experimental. Viene acompañada de su productor y músico JC Maillard (Angelique Kidjo, Richard Bona), además de invitados especiales. Durante el concierto sonarán los temas de “Umbral”, el disco que lanzó en 2021 y que viene presentando en vivo en numerosas ciudades de Estados Unidos y Europa. Este show se enmarca en una gira por Argentina que incluye Tucumán, Santiago del Estero y Neuquén, entre otras provincias.

EL SÁBADO 8 de OCTUBRE REALIZA UN TALLER DE IMPROVISACIÓN VOCAL EN JUNÍN DE LOS ANDES EN LA NECO ESPACIO CULTURAL.

“Pocas artistas latinoamericanas han transformado tanto su obra como Sofía Rei. En la búsqueda de explorar nuevas formas de compartir su perspectiva del universo, Rei ha entregado algunos de los discos más innovadores dentro de la región, y su más reciente producción discográfica, Umbral, no es la excepción”, ha publicado la revista Rolling Stone México. Considerada “ícono vocal femenino de la esfera de la música de vanguardia” y “potente embajadora de la voz experimental de Latinoamérica”, la música de Sofía explora conexiones entre diferentes tradiciones del folklore sudamericano, el jazz, las músicas del mundo y sonidos electrónicos. Rei sostiene un nutrido historial artístico que incluye seis álbumes editados bajo su nombre, múltiples colaboraciones (con John Zorn, entre otras), premios y distinciones (estuvo nominada al Grammy) y continuas giras por el mundo. “Umbral” combina tradición y modernidad a los largo de siete temas propios que surgieron a raíz del viaje por el Valle de Elqui, en Chile: una travesía hacia tierras remotas que la puso frente a sí misma y le sirvió como catalizador de un álbum que explora los confines de la propia creatividad. “Umbral” no deja de ser el recorrido de una mujer que busca su lugar en el mundo. Sofía Rei salió a caminar por las montañas chilenas con la mochila cargada de equipos para grabar y con la cabeza desbordada por las complejidades de la vida moderna. De ese viaje nacieron canciones que conjugan la tradición folclórica de América del Sur con el futuro digital, dando forma a una serie de autorretratos íntimos, fragmentos de historias y pensamientos, capturas de un aquí y ahora de introspección y de vuelo a la vez. El material fue producido por JC Maillard. La mezcla estuvo a cargo de Fab Dupont (Shakira, Bebel Gilberto, David Crosby, Juan Luis Guerra, Nat King Cole, entre otros) y la masterización corrió por cuenta de Bob Power (Miles Davis, The Roots, David Byrne y Quincy Jones).

SOBRE EL PRODUCTOR Jean-Christophe (JC) Maillard es compositor, guitarrista, pianista, músico electrónico, productor y arreglador francés, nativo de Pointe-à-Pître, Guadalupe, en el Caribe. Durante los últimos veinte años se dedicó a salir de gira, producir, arreglar, dirigir y grabar con los grandes nombres de la escena del jazz mundial. Colaboró, entre otros, con Lisa Fischer, Angelique Kidjo, Richard Bona, Toure Kunda. JC es también conocido por ser el primer intérprete de SazBass, un novedoso bajo de ocho cuerdas de acero inspirado en un antiguo instrumento de cuerdas de origen turco.

Ha dicho la prensa internacional sobre Umbral: “Una masterclass… sublime” (Songlines Magazine, Reino Unido) “Salvaje, ecléctica y casi alucinatoria mezcla de géneros y naciones… Fiel a la misión de derrumbar las fronteras” (The New York Times, Estados Unidos) “Es una exploración fascinante de su proceso creativo, al mismo tiempo que una cápsula de historia de las tradiciones musicales del extremo sur del continente americano” (NPR Alt.Latino, Estados Unidos) “Sofía Rei combina las tradiciones musicales sudamericanas con el pop experimental y la música electrónica. La mezcla de tradición y modernidad se expande en una propuesta que mezcla iconografía tradicional con ‘santos robóticos’, plantas exuberantes y looperas a pedal” (NPR Tiny Desk Concert, Estados Unidos).

Más sobre Sofía Rei: Educada dentro de la tradición de la música académica, y a la vez ardiente investigadora de las complejidades de la música folclórica sudamericana, lleva editados cinco álbumes de manera independiente: el flamante Umbral de 2021 que está presentando actualmente y que fue seleccionado por el Club del Disco como disco del mes en enero de este año; Ojalá, de 2006; Sube Azul, de 2009; De tierra y oro, de 2012 y El Gavilán, de 2017, en el que reversiona canciones de Violeta Parra. Las canciones de El Gavilán fueron estrenadas en Buenos Aires en el marco de una residencia de la artista en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC). Grabó también cinco discos junto al reconocido músico, productor y arreglador John Zorn. En 2011 recibió una nominación al Grammy como cantante del proyecto Aurea junto al pianista Geoffrey Keezer, en la categoría Latin Jazz. Participó, entre otros, del global FEST 2021, del que se desprende su segunda participación en el ciclo de conciertos NPR Tiny Desk, en esta oportunidad bajo el formato (Home) Concert. En 2020 fue co-curadora junto a Pablo Aslan de Jazz Across The Americas. Argentina – Tribute to Lalo Schifrin, Arturo O’Farrill & the Afro Latin Jazz Orchestra, evento del que también participó como artista. Como docente, se desempeña actualmente en el NYU Tisch Clive Davis Institute, donde desarrolló la cátedra “Nuevas perspectivas en la música latinoamericana”. Desde ese lugar, continúa la tarea de descubrir la inmensa diversidad de estilos tradicionales latinoamericanos e integrarlos a las nuevas tecnologías y tendencias. Más info en

www.sofiamusic.com

Entrada Anticipada $1.500, el mismo día $2.000. En venta en la boleteria del Centro Cultural. De martes a domingo de 16hs a 22hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: