outdoors

La argentina Carolina Maldonado es la campeona mundial Master A de Cross Country 2023

En una jornada alucinante más de 200 corredores de Cross Country se encontraron en Cerro Bayo para el CAMPEONATO DEL MUNDO UCI MASTERS MTB 2023. En el día de hoy corrieron las damas en las categorías MASTER A, B1, B2, C1, C2, D1 y D2; en cuanto a los hombres hoy tuvieron su jornada los corredores de las categorías MASTER C2, D1, D2 y E. La argentina Carolina Maldonado fue la más rápida en la categoría MASTER A con un tiempo de 1:37:24 y María Emilia Filgueira, también de Argentina, de la categoría MASTER B1.

Seguida a la CAMPEONA DEL MUNDO UCI MASTER A 2023, Carolina Maldonado, se ubicó en segundo lugar de la categoría MASTER A la colombiana Ana María Briceño Sánchez con una diferencia de 5:59 minutos y en tercer lugar se posicionó la argentina Marcia Larrauri con un tiempo de 1:44:08.

“Estoy muy contenta con este título. Fue muy duro para mí, apenas largué sufrí una caída y la tuve que remontar, pero el circuito está increíble, las sensaciones fueron muy buenas y sumado a la gente que alentaba, no me dejaron bajar los brazos. Mi primer mundial lo corrí afuera, salir campeona en Argentina es muy lindo y suma mucho que haya sido en el sur que tienen unos circuitos y unos paisajes increíbles. Le agradezco a todas las personas que están conmigo, porque no es solamente uno, es mucha gente la que me ayudó a lograr este título” dijo la cordobesa Carolina Maldonado, Campeona del Mundo UCI MASTER A XCO 2023.

El circuito Arrabbiata está diseñado para tener que alternar constantemente los ritmos y dar lo máximo tanto a nivel físico como en lo técnico. Al subir hay tramos muy empinados con raíces, y al descender se encuentran zonas contra peraltadas y otros obstáculos. Cada uno de los corredores dio lo máximo para superarse a sí mismo y lograr un buen ranking a nivel mundial.

En cuanto a la categoría MASTER B1, el podio fue todo para Argentina, el primer lugar quedó para María Emilia Filgueira con un tiempo de 1:16:07; con una diferencia de 5:31 minutos se posicionó Erminda Rafaela Mercau en segundo lugar y Maria Sol Corrado completó el podio en tercer puesto.

La española Sandra Pastor defendió su título y fue la ganadora de la categoría MASTER B2 DAMAS transformándose en bicampeona con un tiempo de 57:15 minutos. En segundo lugar, con una diferencia de 2:01 minutos, se posicionó la italiana Simona C y completó el podio la argentina Paula Carolina López con un tiempo de 1:04:04.

El podio de la categoría MASTER C1 DAMAS es 100% argentino por segundo año consecutivo. En primer lugar se ubicó Natalua Margara con un tiempo total de 45:16 y con una mínima diferencia de 04.39 segundos se posicionó en segundo lugar Ana Carina Gregori. El tercer puesto fue para Yanina Ferroni con un tiempo de 45:25.03.

Susana Sandra Campanello, de Argentina, completó las dos vueltas en un tiempo de 51:56.80 y se convirtió en la campeona del mundo de la categoría MASTER C2 DAMAS. En segundo lugar se posicionó la brasilera Karoline Meyer con una diferencia de 2:57 minutos y el tercer puesto fue para Josefina Bunjeil de Argentina.

La noruega Gjertrud Boe hizo de lo suyo, volvió a ser la más rápida y se convirtió en la bicampeona de la categoría MASTER D1 DAMAS, que corresponde a las corredoras que tienen entre 60 y 64 años, con un tiempo de 52:35 minutos. En segundo lugar se ubicó Bedard Corinne de Francia y completó el podio la colombiana Martha Cortés Maldonado.

Completando las dos vueltas con un tiempo de 53:38, la australiana Beverley Anderson se llevó el primer puesto de la categoría MASTER D2 Damas, corredoras entre 65 y 69 años. Seguida, con una diferencia de 14:42 minutos, por la chilena Valerie Coxhead Calderon y completó el top 3 mundial la argentina Ana María Barahona.

Los hombres también tuvieron sus finales y con un tiempo de 01:08:54, el argentino Pablo Javier Cavallaro se quedó con el título de campeón del mundo de la categoría MASTER C2 Hombres. En segundo lugar, con una diferencia de 0:00:24, se ubicó Santiago Robledo de Colombia y el tercer puesto fue para el argentino Sergio Borras.

En la categoría MASTER D1 Hombres, el sueco Tommy Olsson volvió a mostrar en pista su talento y se convirtió en bicampeón con un tiempo de 50:10. Tinker Juarez, el estadounidense leyenda del MTB, se posicionó en segundo lugar por una diferencia de 10.5 segundos y el argentino Walter Confalonieri se quedó con el tercer puesto.

El español Armando Vidal Valle, con un tiempo de 55:10, se quedó con el primer puesto de la categoría MASTER D2 Hombres por segundo año consecutivo, seguido por Kevin Willson de Estados Unidos y el colombiano Fidel Alonso Ovalles Camargo que completó el Top 3.

Los mayores de 70 corrieron y John Shirley, de Reino Unido, se quedó con el título de campeón del mundo de la categoría MASTER E Hombres con un tiempo de 45:25, el argentino Jorge Angel Chaher se ubicó en segundo lugar y Segundo Sandoval de Chile se llevó el tercer puesto.

Así cerró la primera jornada de Cross Country, mañana es el turno de los hombres de las categorías MASTER C1 que iniciarán el día de carrera a las 9am, seguidos por los MASTER B2 a las 11am, B1 a las 13 y la final de la categoría MASTER A a las 15hs. Estas competencias forman parte del calendario mundial de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y será organizado por la empresa local RIDE S.R.L. y Cerro Bayo, sumado a la convicción y el apoyo fundamental del Municipio de Villa La Angostura y la Provincia del Neuquén.

Estos eventos son libres y gratuitos para todo el público, sólo hay que acercarse hasta la montaña y disfrutar de estos eventos de puro MTB. Completando la experiencia, Cerro Bayo ofrece diferentes alternativas gastronómicas para comer algo rico mientras los corredores dejan lo máximo en la pista. En la base hay tres paradores para todos los gustos: el Domo Tronador, Oso Point y el Amex Snow House.

LA DISCIPLINA
Cross Country Olímpico o XCO es quizás la disciplina más tradicional, por ahora la única olímpica del MTB y que más se popularizó en Argentina. Está orientada más al rendimiento físico que a lo técnico. Sus competencias consisten en largadas masivas y vueltas a un recorrido. Esta disciplina convoca a corredores de entre 15 y 60 años aproximadamente ya que no es un deporte tan extremo como el DH.

EL CIRCUITO
Arrabbiata: es un circuito de XCO pensado exclusivamente para eventos de jerarquía de dicha disciplina. Está diseñado para tener que alternar constantemente los ritmos y dar lo máximo tanto a nivel físico como en lo técnico. Al subir como hay tramos muy empinados con raíces, y al descender se encuentran zonas contra peraltadas y otros obstáculos.

Más información en https://ucimastersworldchamps.com/en/home-en/

Fuente: Prensa RIDE SRL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.