Reforestarg
Volvimos de plantar árboles. Bueno… en realidad no plantamos mucho. El pronóstico decía que el sol no iba a aparecer en todo el fin de semana y que los 60 voluntarios la iban a pasar mal bajo la lluvia. Desde el escritorio nos decían que teníamos que suspender la plantación.
Fuimos a plantar igual, confiando en la vida. Y no solo llovió, nevó. Y no solo nos mojamos, nos congelamos bajo la nieve.
¿Alguna vez dormiste en carpa bajo la nieve, con los hombros mojados y la bolsa de dormir chorreando desilusión? ¿Alguna vez te tragaste la emoción que venías cultivando hace meses, como la niebla se traga al sol?
60 personas viajaron hasta los confines del mundo para hacer algo que no pudieron hacer: plantar 4000 árboles.
Lo lógico sería que reine la amargura, la rabia y el descontrol. 60 personas durmieron con la carpa mojada durante tres días. ¿Cómo hicieron para cantar bajo la lluvia, para conservar la unión grupal, para reír hasta llorar, con los ojos rojos por un humo aguado que no lograba prender la fogata?
No es fácil conservar la calma estando bajo la nieve en la mitad de la montaña, sin bañarse, abrazado por el humo y la improvisación.
¿Cómo hicieron 60 humanos para brillar cuando el panorama desolador los invitaba a apagarse?
Esas personas pudieron haber plantado 4000 árboles bajo el sol, y hubiesen aprendido algunas cosas. Pero el universo los puso en otro lugar para que comprendan que el sol, el verdadero sol que ilumina las experiencias que vivimos, brilla desde adentro.
Nunca vimos un grupo tan consciente. Nunca vimos a tantas personas tan unidas, convirtiendo algo que podría haber sido doloroso, en un éxito rotundo.
¿Cómo se hace para brillar cuando el mundo te quiere apagar?
Pregúntenselo a alguno de los voluntarios que estuvieron en la montaña este fin de semana. A partir de ahora, ellos saben el secreto.
ReforestArg es un movimiento de personas, no sólo una ONG que planta árboles. Le pertenece a todos los voluntarios y las voluntarias que ponen su energía al servicio del bosque.
La dinámica de los voluntariados consiste en campamentos de cuatro días en abril y septiembre, donde los participantes se enriquecen entre sí. A través de momentos de plantación, talleres y charlas, se busca transmitir mensajes para fortalecer la voluntad de servicio de los voluntarios. Estan creando una comunidad que trabaje en conjunto para preservar los recursos naturales y las comunidades locales.
Fuente: FBK Reforestarg – www.reforestarg.org.ar